Version française - Versión en Español

   
   

Una isla del Caribe ...

La República de Haití está ubicada en la isla de La Española junto con República Dominicana.

Esta isla de origen volcánico, se sitúa en el centro del Caribe, rodeada al oeste por Cuba, al suroeste por Jamaica y al este por Puerto Rico. Es un país de extremos y contrastes sorprendentes, entre paisajes con encanto tropical y montañas devastadas y desforestadas.

Este país de 24.700km2 y 8 millones de habitantes (de los cuales 2 millones habitan en la capital) está formado por dos largas penínsulas, una al Norte y la otra al Sur, haciendo que cada una desarrollara sus propias tradiciones e identidades.

Haití es el país más pobre de América Latina.

Después del dramático período de la dictadura de los Duvalier (padre y hijo), los gobiernos democráticos que se sucedieron no lograron sacar al país del caos social, político y económico.

El país vive en un clima de gran inestabilidad, provocado por el vacío del poder, las huelgas y las manifestaciones. Además de los problemas estructurales, Haití está atravesando una crisis global sin precedente que afecta sobre todo a los más pobres.

La inestabilidad política y el fracaso de los programas económicos de los sucesivos gobiernos han provocado una caída importante de la calidad de vida y del nivel de los servicios del Estado, principalmente en ámbitos tales como la educación, la salud y la seguridad. Esta desastrosa situación está patente sobre todo en las ciudades, tanto en Puerto Príncipe como en Los Cayos.*

* En los círculos relativos a la ONU, se ha valorado la posibilidad de crear una especie de protectorado de la ONU con el fin de estabilizar la situación política y económica. Sin embargo, esta idea resulta todavía una hipótesis lejana.


 
    |  asbl Les Mains Ouvertes  |  55 rue de Sélys  |  B-4053 Embourg  |  T. +32 (0)4 365 80 68  |  mainsouvertes@skynet.be  |